Guía para publicación de obras en el Repositorio Institucional

Para el Centro de Bibliotecas e Información Científica de la Universidad de Caldas es importante la contribución que realiza la comunidad universitaria a través de la publicación de obras en el Repositorio Institucional. La información que contiene se indexa en diferentes sistemas de información, lo que permite su búsqueda y consulta de una manera amplia.
Tesis y trabajos de grado: desde el 2020 este tipo de obras solo se reciben en formato electrónico y debe subirse mediante el proceso de autoarchivo. Por esta razón le invitamos a seguir los siguientes pasos:

1. Diligencie la carta de autorización. Ingrese a la plataforma SABio y siga todas las instrucciones para diligenciar la información (ver el video tutorial). Tenga en cuenta que el documento debe ser firmado por el autor o titular de los derechos.
Ingreso a la plataforma de SABio para creación de Carta de Autorización Publicación Repositorio institucional

Video tutorial

2. Envíe un correo electrónico a repositorio.bibliotecas@ucaldas.edu.co con la carta que ha generado desde el sistema SABio y el acta de sustentación de la tesis o trabajo de grado.

3. Cree una cuenta de usuario en el Repositorio Institucional. Ingrese a la plataforma y registre su cuenta con un correo electrónico personal.
Importante: No use la dirección de correo @ucaldas.edu.co ya que esta será eliminada después de su graduación.
Para el ingresar a crear el usuario es necesario ingresar al siguiente enlace Registro Repositorio institucional

4. Revisión de la documentación. Se evaluarán los documentos que se entregan y se le asignará una colección en el Repositorio Institucional. Usted será notificado al correo electrónico registrado. 

5. Autoarchivo del documento en el sistema del Repositorio Institucional: Luego de la asignación de la colección debe realizar el Autoarchivo, diligenciando la información requerida para la catalogación de obras. En el siguiente enlace podrá encontrar la Guía de Autoarchivo para hacerlo. Tenga en cuenta la siguiente lista de chequeo:

  • Documento principal PDF de la tesis o trabajo de grado (consulte la Guía para preparar el archivo).
  • Acta de sustentación en formato PDF.
  • Carta de autorización de publicación en el Repositorio institucional creada en SABio.

6. Validación de la información por parte de una profesional de la Biblioteca. Luego de hacer el autoarchivo en el Repositorio Institucional es necesario esperar a que un profesional de la Biblioteca realice la verificación de la información registrada y de los documentos cargados. Dicho envío puede ser o no devuelto con las respectivas observaciones que se necesitan para continuar con el proceso. Dicha notificación será enviada al correo electrónico registrado.
Tenga en cuenta que en la revisión del documento el profesional de la Biblioteca puede devolver varias veces al autor para que se realicen las correcciones necesarias.

7. Publicación del documento en el sistema. Luego de aceptar su envío con la respectiva documentación este quedará publicado y desde el correo de repositorio.bibliotecas@ucaldas.edu.co se enviará el certificado de autoarchivo, con este podrá continuar con la documentación que requiere el Sistema del Registro Académico Campus SIA o al programa académico para que pueda asentar trámites correspondientes para su grado como estudiante. 

Profesores e investigadores
Es importante que consulte con la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados y la Vicerrectoría de Proyección si requiere hacer depósito de los productos derivados de proyectos. Si desea hacer depósito de su producción académica, de proyección o de investigación póngase en contacto con la administración del Repositorio Institucional al correo electrónico repositorio.bibliotecas@ucaldas.edu.co para conocer los lineamientos para la carga de este tipo de contenidos.
Asesoría y Capacitaciones
Si requiere capacitación en el uso y manejo del Repositorio Institucional puede agendar asesorías y capacitaciones en el correo electrónico repositorio.bibliotecas@ucaldas.edu.co
Horarios de atención
Lunes a viernes: de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Campus Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, nivel 4
Correo electrónico: repositorio.bibliotecas@ucaldas.edu.co