Biblioguías

Dónde publicar

Logo de busqueda personas

Para saber dónde publicar sus resultados de investigación es importante que haya delimitado el área o las áreas de conocimiento y tenga un título, un resumen y unas palabras claves en inglés para su trabajo. Algunas herramientas digitales usan estos metadatos para buscar y sugerir posibles revistas de interés. También es importante buscar directamente en las bases de datos suscritas los listados de revistas por áreas de conocimiento y explorar la información que tiene cada revista sobre sus políticas de publicación e indicadores.

A continuación compartimos los listados de revistas de las principales editoriales académicas del mundo:

Science Direct (Elsevier)
Sage
Springer
Taylor & Francis
Oxford UP
PLOS

Para seleccionar una revista existen múltiples criterios. Uno fundamental consiste en decidir si es el medio adecuado para llevar a cabo una discusión, si existe posibilidad de interactuar, conversar o responder a unos problemas y objetivos comunes de una comunidad académica. Para esto es importante no sólo leer artículos puntuales, sino explorar los números completos de una revista como proyecto editorial. También hay herramientas que permiten evaluar el desempeño e impacto de las revistas por áreas de conocimiento, regiones, citación e indicadores específicos como el índice H. 

Logo Journal Citation reports

Journal Citation Reports (JCR)

En el Journal Citations Reports (JCR) puede analizar las revistas de forma individual o por áreas de conocimiento haciend click en “browse categories”. Allí podrá observar en detalle las áreas de conocimiento indexadas en WOS de Clarivate y obtener información relevante para planificar su decisión de publicación.

logo SJR Naranja con blanco

Scimago Journal Ranking

En el Journal Citations Reports (JCR) puede analizar las revistas de forma individual o por áreas de conocimiento haciend click en “browse categories”. Allí podrá observar en detalle las áreas de conocimiento indexadas en WOS de Clarivate y obtener información relevante para planificar su decisión de publicación.

Logo Journal Citation reports

JCR permite identificar la relevancia que tiene una revista dentro de la comunidad investigadora a través de indicadores, tales como el factor de impacto (Impact factor), el índice de inmediatez (Immediacy index) o la vida media cuando es citada (Cited Half-Life), que giran en torno a las citas recibidas.

Logo Elsevier Journal Finder

El Journal Finder de Elsevier es una herramienta que permite escribir el título y el resumen de su artículo; también seleccionar la palabras clave y el área de conocimiento. Una vez realizada la búsqueda le permite elegir si desea publicar en revistas “gold OA” o revistas por suscripción. Arroja información sobre factor de impacto, citación, tasa de aceptación y tiempos estimados de publicación.

Logo Springer Journal Azul con rojo

El Springer Journal Suggester es una herramienta que permite escribir el título, un fragmento o resumen del artículo y seleccionar el área de conocimiento. Las revistas sugeridas muestran el factor de impacto, los días promedio que toma la revista para tomar una decisión de publicación, y la tasa promedio de aceptación.

El Taylor & Francis Journal Suggester es una versión beta. Le permite poner el resumen de su artículo y seleccionar si busca una revista de acceso abierto. Las revistas sugeridas muestran el factor de impacto, los días promedio que toma la revista para tomar una decisión de publicación, y la tasa promedio de aceptación

Logo Sage Journals azul con rojo

El Sage Journal Recommender es una versión beta que le permite encontrar posibles revistas para publicar en la editorial Sage ingresando en inglés el título, la palabras claves y seleccionando el área de conocimiento.