Maruja Vieira

Álbumes de Autógrafos

“Los álbumes de autógrafos son una costumbre un poco infantil, lo reconozco. Pero es una costumbre bella y seguirá acompañándome durante mucho tiempo, como me acompañan las viejas y dulces cosas de la infancia ida: “el parque con su hierba de domingo” la alegría del circo, el sonoro y abigarrado girar del carrusel.”

Maruja Vieira

“Lo que Ramón Martín Durbán dejó en mi álbum de autógrafos es algo más que un enredo de líneas. Son los cuatro puntos cardinales, las veletas, los ríos, los caminos entre España, Bogotá y Caracas. Es el árbol antiguo o las barbas pluviales del Dios bueno, dibujadas en el muro por el agua. Es la Quinta Alcubierre en la Avenida de la Facultad en Los Chaguaramos, porque Alcubierre tiene bosques de memorias en tierra aragonesa y él quisiera ser la raíz de un roble, o una rama de amargo romero entre el Moncayo y los Pirineos.”

Maruja Vieira

 

“Ramón Martín Durbán fue director de la Escuela de Bellas Artes de Cataluña. Colaboró con la Generalitat de Cataluña para la salvación y conservación del patrimonio, realizó carteles propagandísticos para el Comisariado y colaboró también con la Secretaría de Prensa y Propaganda del Sindicato de Artistas, Pintores y Escultores de Cataluña. Se exilió en 1938, antes que el militar ferrolano Francisco Franco (1892-1975) arribara a Barcelona, con la Guerra Civil española, y llegó a Francia; después viajó a Venezuela en 1939 y realizó los frescos de la cúpula de la Iglesia de San Agustín de Caracas (1940); murales en el Hotel Ávila (1946); vitrales del Castillo Pérez Dupouy (1950), entre otros. Ejerció la docencia en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, en las cátedras de Pintura, Dibujo y Formación Profesional. Ilustró obras literarias de los escritores Francisco Lazo Martí (1869-1909); Rómulo Gallego (1884-1969) y Antonia Palacios (1904-2001), y en la Revista Nacional de Cultura y la serie Candideces, del poeta, ensayista y periodista caroreño Luis Beltrán Guerrero (1914-1996)”

Ana Mercedes Vivas

Firma a mano de pablo Nerudoa
Firma de Eluard

“Este álbum tiene la particularidad de acoger varios autógrafos producto de un Congreso de la izquierda en México. Causa curiosidad que Gilberto Vieira haya recogido autógrafos para su hermana en este álbum, puesto que Maruja sólo conoció México en el año 2000.

 

Uno de estos autógrafos es de Neruda, que ya en Crespusculario le había escrito una dedicatoria pero aún como María Vieira. En este documento ya le dice Maruja, que fue como él la bautizó. Aparece también en estas fechas la firma de Paul Eluard.”

Ana Mercedes Vivas

Texto de Rugeles para Maruja

Manuel Felipe Rugeles (San Cristóbal, 1903 – Caracas, 1959), poeta y ensayista venezolano. Junto con José Antonio Ramos Sucre, Fernando Paz Castillo, Andrés Eloy Blanco, Antonio Arraiz y Alberto Arvelo Torrealba, fue un destacado miembro de la «generación de 1918» venezolana, grupo poético que dejó atrás el  modernismo y transitó hacia las vanguardias.

“Famosas son sus anécdotas, que reposan en álbumes de autógrafos, sobre el momento en que Carpentier le cargó las maletas y sobre el soneto que hicieron a dos manos entre el Premio Nobel Miguel Ángel Asturias y Otero Silva para Maruja.”

Firma para Maruja
Firma para Maruja
Firma a Maruja

“Maruja fue presentadora y periodista de programas de televisión en la Radio Televisora Nacional de Caracas. Eso la hace en realidad la primera presentadora colombiana de la televisión, puesto que en nuestro país, el sistema tardaría mucho más en llegar. Su director fue Román Chalbaud, con quien entabló desde entonces y por mucho tiempo, una gran amistad.”

Firma Villalobos, Maruja

“En una de sus libretas, Maruja recoge a muchos de los compositores que se hicieron presentes en el Primer Festival Internacional de Música de Caracas, del cual Carpentier fue organizador con un grupo de intelectuales venezolanos. El mecenas de estos certámenes fue Inocente Palacios. Maruja siempre ha tenido una gran relación con la música; por supuesto, la música clásica y la música colombiana.”

Autógrafo Juan Bautista
Autógrafo Blanca
Fotografía de Maruja

Conformación general Biblioteca Maruja Vieira

“En la colección se encuentran los libros que le regaló su hermano Gilberto Vieira, gran lector de poesía, así como pueden encontrarse autores relacionados con la etapa de su viaje a Venezuela (década del 50), su regreso a Popayán, su vida al lado del poeta José María Vivas Balcázar en Cali y su posterior residencia en Bogotá.

Se dice que la biblioteca de poesía que Maruja tenía antes de su viaje a Venezuela fue prestada a Gabo por Gilberto y que de allí salió la pasión por los versos de nuestro querido Nobel.”

Texto de referencia con Capitulo X, Lucha Feminista en Colombia

“Es coincidente y extraño que justamente cuando la familia Vieira White viene a vivir a Bogotá (Maruja tendría 8 a 10 años), luego de algunos trasegares, terminen justamente compartiendo la casa de quien fuera una de las pioneras de los derechos de la mujer en Colombia: doña Georgina Fletcher.

 

Es allí donde Maruja bebe sus primeras ideas revolucionarias sobre la equidad de género y donde, adicionalmente, empieza su interés por la poesía de José Asunción Silva. Fletcher había sido amiga de Elvira Silva y la trágica historia conmovía a la aguerrida española, educadora y artista, radicada en Colombia.

 

Pero quizás es también allí donde Maruja empieza a escuchar por primera vez el nombre de don Baldomero Sanín Cano, pues fue él quien, junto con doña Georgina, defendió en la prensa la primera Ley sobre Derechos Civiles de la Mujer Colombiana, cuya presentación al Congreso fue liderada por doña Georgina en 1928.”

Libros e imágenes de Marie Bashkirtssef

“En la biblioteca de Maruja se encuentra la poesía de José Asunción Silva, biografías e investigaciones, así como en su web, varios ensayos sobre el poeta. Un detalle importante es que el tema del amor de Silva por María Baskirsheff también se encuentra en el tomo de Aguilar de los Diarios de María Baskirsheff, sitio en la memoria de la biblioteca y en la documentación que Maruja aporta sobre Silva.”

Autógrafo Enrique

“Desde sus inicios, puede encontrarse la relación entre Maruja, Enrique Uribe White y Baldomero Sanín Cano. Uribe White – primo doble de su madre Mercedes White Uribe – fue quien analizó sus primeros poemas y fue, hasta la muerte de Uribe White, el faro que iluminó los caminos intelectuales de Maruja. En la Biblioteca de Maruja se encuentran autografiados prácticamente todos sus libros.

 

La relación de Maruja con Baldomero Sanín Cano se registra en cartas desde 1951; pero su admiración por el humanista, data de tiempo muy atrás, como se explica más adelante. Aunque aún no identifico libros de Sanín Cano, esas cartas, como otras entre las que figuran correspondencia con Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y hasta de don Jacinto Benavente, bien podrían formar parte del acervo patrimonial de esta biblioteca. No menos querida fue la relación con Germán Arciniégas, pariente nuestro porque su esposa Gabriela Vieira era prima de Maruja. En la Biblioteca está prácticamente toda su bibliografía.”

Autógrafo Enrique

“Los poetas de la generación del 27 que marcaron su camino poético. Machado, sin duda; Lorca, figura con la cual tiene una profunda relación casi mágica y al que le ha dedicado algunos de sus versos.

 

En la Biblioteca están las antologías, biografías y ediciones de estos poetas y de otros que se remontan un poco más atrás y que abarcan todos los géneros. Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Valle Inclán. En su archivo de documentos y como resultado también de haber sido profesora de literatura española, se conservan ensayos sobre estos autores. Es el caso de Rafael Alberti, con quien tuvo importante amistad cuando el poeta y su esposa estuvieron en Colombia, hay libros autografiados con trazos originales de María Teresa León.”

Maruja reunida con sus contemporáneos

“Una de las pocas mujeres que fue aceptada por León de Greiff en el grupo de El Automático, Maruja ha dejado constancia de quienes acudían tanto a ese café como a otros en la época de los 40’s. Novia de Jorge Gaitán Durán y amiga de la mayoría de estos personajes, en la biblioteca reposan por supuesto libros de León de Greiff, Daniel Arango, Payán Archer, Arturo Camacho Ramírez, Carlos Martín –su inolvidable amigo-, Juan Lozano, Jorge Zalamea y Luis Vidales, entre otros.

 

En esos cafés, de los que ella da cuenta en un pequeño ensayo, también se inició su amistad con mujeres como Emilia Pardo Umaña y artistas como Lucy Tejada.”

Ana Mercedes Vivas