Emilio Robledo Correa (1875-1961)

Fotografía de Emilio Robledo sentado en una silla con los brazos cruzados

Médico y político Caldense. Se dedicó al estudio de la historia regional, la filología,  la botánica y la medicina. Gran parte del fondo se compone de sus manuscritos cuyos temas tratan sobre plantas, notas biográficas de médicos colombianos, recetas con plantas para el tratamiento de enfermedades, apuntes sobre fonética, notas sobre la historia de la región y el descubrimiento de América, correspondencia con familiares y colegas, fotografías y postales, ensayos, ponencias y recortes de prensa de su autoría.

Tratamiento de tos en niños

Foto de formula médica del Dr Emilio Robledo Correo a niños

Fuente: Fondo Emilio Robledo, Centro de Bibliotecas Universidad de Caldas

Los ejemplares expuestos presentan el interés que tuvo Emilio Robledo por integrar las propiedades curativas de las plantas con los nuevos estudios farmacéuticos de la época. En varios de sus manuscritos se observan recetas donde se incorporan saberes herbolarios tradicionales caldenses con los avances químico-farmacéuticos de la primera mitad del siglo XX.

Documentos expuestos

Documento que relata una receta de medicamentos medicinales

Fuente: Fondo Emilio Robledo, Centro de Bibliotecas Universidad de Caldas

Los Páez

Te Eu es el nombre que los Paez dan al médico verdadero, de voca-ción y educado conforme a los ritos, los cuales no difieren de los que consignamos para la formación entre los patayojora.
El duende o trueno llamado Kallumb es el [inserto: el genio del agata que conjura y] que enseña. El can- didato se somete a una dieta de ají y sal y se le baña con remedios. Se le señala un Maestro para que le enseñe y cuando éste le da el pase, se le lleva a una laguna donde el Trueno lo consagra.

Tener visiones es señal de excelen-tes aptitudes para ser buen médico.
El arsenal se compone de una Jigra o mochila, llamada Kuetand yahas, donde va la coca con mambí o polos de cal de que ya se ha-bló, lleva también las yerbas más empleadas, entre las cua-les figuran el chuleo o acedera, pringamoza, barbasco o matapez, limoncillo, cordoncillo, tabaco, malvarciso, arrayán, cortadera.

Parte práctica botánica del caballero Carlos Lineo

Fuente: Fondo Emilio Robledo, Centro de Bibliotecas Universidad de Caldas

Parte práctica botánica

Parte práctica de botánica es una obra publicada en 8 volúmenes entre los años 1784 y 1788 en Madrid. El médico y botánico español Antonio Palau y Verdera complementó y tradujo del latín al castellano el trabajo del sueco Carl von Linné (1707-1778) Species Plantarum. En esta obra Linné presentó una novedosa propuesta de clasificación de plantas tomando como característica los órganos sexuales de las plantas, es decir, su número de estambres y pistilos. Además, el texto, resultado de décadas de trabajo, describió más de 7000 plantas, las que agrupó en un sistema de especies, géneros, órdenes y clases, y estableció un método binominal para nombrarlas.

La obra original en latín fue publicada en 1753 en dos volúmenes.

Estos volúmenes formaron parte de la biblioteca personal del médico Emilio Robledo Correa.