Normal view MARC view ISBD view

El trabajo en las sociedades actuales : Condiciones y ambientes laborales, salud y vida cotidiana /

Contributor(s): Tinoco García, Alicia Margarita [Coordinadora] | Ángeles Constantino, Martha Isabel [Coordinadora].
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Serie Las Ciencias Sociales: Publisher: México : Universidad Autónoma del Estado de México : 2014Description: 214 páginas ; Gráficas 23x17 cms.Content type: texto Media type: sin mediación Carrier type: volumenISBN: 9786074018875.Subject(s): Oferta laboral | Seguridad industrial | Acoso laboral | Trabajadores de centros de atención telefónica -- Aspectos psicológicos -- México | Pensionados -- Aspectos psicológicos -- México | Pensionados -- Aspectos psicológicos -- América Latina | El TLCDDC classification: 331.13 Summary: El objetivo central de esta información es fomentar la colaboración interinstitucional para continuar con el desarrollo de la investigación científica y su divulgación. En este caso, el interés de la investigación es el mundo laboral, particularmente las condiciones y ambientales laborales y su condición con la salud y vida cotidiana. Son ocho los textos clasificados en capítulos, que aquí se presentan "El trabajo en las sociedades actuales: breve contexto", brinda un panorama general del contexto histórico, socioeconómico y sociopolítico que da cuenta de las diversas problemáticas del mundo laboral de las sociedades actuales. "La situación laboral en jornaleros wixáritari como fuente de riesgos en salud ", expone la problemática en la que continúan actualmente muchos indígenas wixáritari que trabajan como jornaleros en los cultivos mexicanos en la región noroeste del país (Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas). Generalmente lo hacen de modo itinerante, acompañados de sus familias, transitando de cultivo en cultivo. Las principales actividades que realizan son la siembra, la fumigación y la pizca de maíz, tomate, chile y hoja de tabaco, en las que participan todos los miembros de la familia. Su condición étnica además de la pobreza extrema, el analfabetismo y la falta del dominio del español son algunos de los factores más importantes en la predisposición y en la perpetuación de su precaria situación laboral. El trabajo en la industria maquiladora es precario, con bajos salarios, largas jornadas, escasas posibilidades de sindicalización, pocos o nulos derechos laborales, rotación de turnos y en general precarias condiciones de trabajo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Libros/General Libros/General Biblioteca Central
En estantería
Colección General 331.13 T758 Available 137958

Incluye bibliografías e índice

El objetivo central de esta información es fomentar la colaboración interinstitucional para continuar con el desarrollo de la investigación científica y su divulgación. En este caso, el interés de la investigación es el mundo laboral, particularmente las condiciones y ambientales laborales y su condición con la salud y vida cotidiana. Son ocho los textos clasificados en capítulos, que aquí se presentan "El trabajo en las sociedades actuales: breve contexto", brinda un panorama general del contexto histórico, socioeconómico y sociopolítico que da cuenta de las diversas problemáticas del mundo laboral de las sociedades actuales.
"La situación laboral en jornaleros wixáritari como fuente de
riesgos en salud ", expone la problemática en la que continúan actualmente muchos indígenas wixáritari que trabajan como jornaleros en los cultivos mexicanos en la región noroeste del país (Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas). Generalmente lo hacen de modo itinerante, acompañados de sus familias, transitando de cultivo en cultivo. Las principales actividades que realizan son la siembra, la fumigación y la pizca de maíz, tomate, chile y hoja de tabaco, en las que participan todos los miembros de la familia. Su condición étnica además de la pobreza extrema, el analfabetismo y la falta del dominio del español son algunos de los factores más importantes en la predisposición y en la perpetuación de su precaria situación laboral.
El trabajo en la industria maquiladora es precario, con bajos salarios, largas jornadas, escasas posibilidades de sindicalización, pocos o nulos derechos laborales, rotación de turnos y en general precarias condiciones de trabajo.

Departamento De Antropología Y Sociología

Español

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Copyright © Universidad de Caldas - Centro Cultural Rogelio Salmona Calle 65 No 30 - 65 / Tel +57 6 8781500 Fax 8781501 / Apartado aéreo 275 / Línea gratuita : 01-8000-512120
E-mail sistemas.bibliotecas@ucaldas.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos- FAQ - Manizales - Caldas - Colombia